La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile celebró recientemente la titulación de Daniela Galaz quien obtuvo el grado de arquitectas tras defender proyectos de título enfocados en problemáticas urbanas actuales.
La profesional continuará su formación académica en el Magíster en Estudios del Patrimonio (MEP) de la UACh, programa de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes, consolidando así su interés por profundizar en la relación entre ciudad, territorio y comunidades.
El trabajo de Daniela Galaz patrocinado por los académicos Paulina Espinosa y Karen Andersen, se centró en la interrogante de cómo conciliar la densificación urbana con la gestión del riesgo de inundación en el estero Santa Rosa, en Las Ánimas, Valdivia. En un territorio marcado por la tensión entre la demanda habitacional y la protección de ecosistemas hídricos, la propuesta busca avanzar hacia un modelo de “ciudad esponja”, que permita gestionar el agua de forma eficiente, reducir riesgos y ofrecer soluciones habitacionales sostenibles, en equilibrio con la identidad de Valdivia.
La investigación forma parte del Núcleo de Planificación Territorial, Gestión y Gobernanza Integrada de Cuencas para la Adaptación y Restauración Socio-Ecológica. Gic-Adapres, iniciativa que busca desarrollar herramientas tecnológicas y metodologías transdisciplinarias que apoyen la evolución de políticas públicas y fortalezcan la resiliencia ambiental de las cuencas mediante la integración de la ciencia y la sociedad.
La investigación forma parte del Núcleo de Planificación Territorial, Gestión y Gobernanza Integrada de Cuencas para la Adaptación y Restauración Socio-Ecológica. Gic-Adapres, iniciativa que busca desarrollar herramientas tecnológicas y metodologías transdisciplinarias que apoyen la evolución de políticas públicas y fortalezcan la resiliencia ambiental de las cuencas mediante la integración de la ciencia y la sociedad.
Para la Directora del Magíster en Estudios del Paisaje Dra. Laura Rodríguez, ambos proyectos reflejan el compromiso de las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas de la UACh con los desafíos contemporáneos del territorio, aportando miradas innovadoras en torno a la sustentabilidad, la resiliencia urbana y el bienestar social. “Destacamos además, el vínculo que existe entre la Escuela de Arquitectura y el Magíster, lo que permite a los estudiantes de pre grado vincularse al posgrado, con las ventajas comparativas que esto tiene al momento de titularse”.
Con su ingreso al Magíster en Estudios del Patrimonio, las recién tituladas profundizarán sus investigaciones, articulando el conocimiento disciplinar de la arquitectura con una visión crítica y propositiva sobre el patrimonio cultural y territorial de la Región de Los Ríos y del país.